Descripción |
Este lienzo, muy próximo en composición a modelos de Daniele de Volterra, por su vigorosa iluminación tenebrista es din duda el punto máximo de caravaggismo en la pintura de Borgianni. Con todo, el escorzo violentísimo y la furia expresiva, recreándose en el horror de la escena, se alejan de la sobria intensidad que Caravaggio confiere al mismo asunto, por ejemplo en el David, vencedor de Goliat del Museo del Prado.
|
Historia del Objeto |
Probablemente perteneciera al embajador de Roma, el duque de Módena (siglo XVII), pero se desconoce cómo llega a la colección de Manuel Godoy; en 1816 entra en la Academia.
Tormo, p. 123.
Pérez Sánchez, 1964, p. 18.
Rose de Viejo, I., Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, pp. 39-40, nº 50.
De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla. Hospital de los Venerables, 29 de nov- 28 de feb. 2006, y museo de BBAA de Bilbao, 20 de Marzo- 28 de Mayo de 2006, Catálogo de La exposición, p. 180.
Exposiciones:
L´Age D´Or Espagnol. La Peinture en Espagne et en France autour du Caravagisme, Burdeaux, may.-jul. 1955, p. 9, nº 10
Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr.-may.1970, pp. 88-89, nº 21
Caravaggio y el Naturalismo Español, Sevilla, 1973, nº 9.
Caravaggio y su tiempo, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, feb.-may.1985.
De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla. Hospital de los Venerables, 29 de nov- 28 de feb. 2006
|